miércoles, 2 de abril de 2014

CONFERENCIA SOBRE EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO:  comencemos por decir que el R.I. es contrario al razonamiento deductivo, cuando aquel parte de lo general a lo especifico, el deductivo parte de lo particular a lo general, el R. I. fue estructurado lógicamente por Sir Francis Bacon, con el propósito de mejorar la investigación científica de las ciencias naturales, se dice que la inducción es perfecta cuando se han investigado todos los casos de un hecho y es imperfecta cuando no se han investigado todos los casos de un hecho, pero de acuerdo con la matemática, se puede decir que lo que vale para N casos, vale para N+1 y así hasta el infinito eso ocurre porque se considera que materialmente la inducción no puede ser perfecta, veamos para el caso, los siguientes ejemplos:

los camarones son mariscos
los ostiones son mariscos
las jaibas son mariscos
a este tipo de inducción le llamamos, observación por caracteres específicos.

veamos otro ejemplo de inducción:
los camarones a la intemperie se descomponen
los ostiones a la intemperie se descomponen
las jaibas a la intemperie se descompone, luego todos los mariscos a la intemperie se descomponen, se puede decir que esta conclusión se obtiene, por la experiencia de los hechos verifica ble.

De acuerdo con el siguiente ejemplo, se puede decir que existe una estrecha relación entre la inducción y la ley de la causa y el efecto, veamos por la concordancia:
En una familia, se declara que tres miembros están sufriendo de intoxicación alimenticia, por haber ingerido algún alimento en mal estado, durante la cena del viernes de la declaratoria de huelga del presente año.
S... a- b- c- d...P
S1... a-b-c-d-...P
S2... a-b-c-g...P.    luego a es P
a= sardina, b= frijoles, c= arroz, d=tamales, g= chuchitos.
entonces por diferencia. existe un cuarto miembro de la familia que es S3, que cenó dos horas despues, pero solo comió b-c-g, por lo tanto este no es P, por lo que podemos determinar que a, es la causa de la intoxicación, porque sí vemos S3, no comió sardina y por lo tanto no se encuentra intoxicado.
Atentamente: Lic: Herbert M. Gómez 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.